lunes, 15 de mayo de 2017

UELI STECK. LA MAQUINA SUIZA

Imagen relacionada


Se ha ido Ueli Steck, Falleció el 30 de Abril de 2017 en el Nupse, aproximadamente a unos 7.200 mts, uno de sus proyectos de ese viaje. El otro proyecto era ascender el Everest - Lhoste sin oxigeno. Siempre al límite y demostrándose a sí mismo y al mundo que muchas cosas ¨imposibles¨ eran posibles.


Ueli nació el 4 de Octubre de 1976 en Suiza. Sin lugar a dudas, el alpinista más influyente de la época. Siempre buscó alcanzar objetivos que nadie hubiera logrado. Dos veces ganador del premio al Piole de Oro, en 2009 y 2014 (el máximo galardón del montañismo) .


Era el alpinista más rápido del mundo y su nombre está escrito en varios récords mundiales. Una de sus hazañas más impresionantes fue el ascenso a la cara norte del Eiger. La primera marca de este record la logró en 200: 3 horas y 45 minutos, escalando en solitario y autoasegurándose. En 2008 bajó su marca a 2 horas 47 minutos y 33 segundos, para, finalmente, en 2015 dejar el registro en 2 Horas 47 minutos y 33 Segundos. En esa oportunidad no llevaba consigo material de seguridad.


Mostrando Screenshot_2017-05-15-19-53-43.jpgTuve la oportunidad de conocer en persona a Ueli en Barcelona, a finales del 2015. Recuerdo a una persona muy amable con una pasión impresionante por el deporte y, sin duda, una persona con unas capacidades mentales asombrosas.. Fue  realmente un honor para mí haber compartido con él ese rato, y reconocer en él a una persona serena y amable.



Definitivamente, para haber alcanzado todos esos logros es necesario una capacidad mental fuera de serie.Ueli  tenía un control de ansiedad, manejo de las emociones y toma de decisiones en situaciones al límite entre la vida y la muerte impresionantes.


Ayer se fue un Grande en toda la extensión de la palabra. Quedará en el recuerdo de quienes amamos el deporte.


Que en paz descanse Ueli Steck.

Ueli Steck solitario

1 comentario:

Alfonso dijo...

Gracias por el testimonio tan interesante... ¡qué pena da que personas así se vayan "dejando tantas cosas en el tintero"!... esperemos esté en la Jerusalén Celestial disfrutando también de su pasión...