El
10 de Diciembre de 2014 el entrenador del Real Madrid de futbol Carlo Ancelotti
fue entrevistado por Votre Coach. De
los comentarios de Anocelotti tomo
pasajes interesantes de su gestión como líder en momentos difíciles. Basándome
en las palabras del entrenador quiero hacer un análisis de la importancia del
manejo de la inteligencia emocional en
el liderazgo.
Inteligencia Emocional
En
1995 el psicólogo estadounidense Daniel Goleman popularizó este término con la
publicación de su libro Emotional
Intelligence. ¨La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las
personas para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para
manejarlos¨ dice el autor.
Partiendo de esta
definición y trasladándola a los líderes, entendemos la importancia que tiene
en su aplicación y gestión. Un líder inteligente emocionalmente tiene ganado
gran parte del terreno, en el ámbito de
las relaciones saludables, sinceras y no toxicas, facilitando los procesos de comunicación
con sus dirigidos, generando un clima adecuado que permitirá el logro de los
objetivos planteados
Según
Goleman, existen cinco elementos fundamentales en la inteligencia emocional:
Ø
CONCIENCIA DE UNO MISMO (AUTOCONOCIMIENTO
EMOCIONAL.)
Ø
AUTORREGULACIÓN (AUTOCONTROL EMOCIONAL)
Ø
AUTOMOTIVACIÓN.
Ø
EMPATÍA (RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES AJENAS)
Ø
HABILIDADES SOCIALES (RELACIONES
INTERPERSONALES)
Existe una
relación directa entre conciencia de uno mismo y autorregulación, ya que no es
posible lograr el autocontrol de las emociones si anteriormente no se reconocen
las propias emociones que se van a regular.
La
Autorregulación emocional es el concepto pilar de esta teoría. A diferencia de
lo que muchas personas piensan, no se trata de no sentir, cosa que es
imposible, se trata de entender las emociones frecuentes en momentos específicos
y cómo poder manejarlas. Comprender que para cada persona una situación genera emociones diferentes. A un futbolista, la idea de patear un penalti
puede producirle miedo, pero a otro puede alegrarle u ocasionarle rechazo, eso
va a depender de incontables variables, como por ejemplo, la experiencia de cada uno
en su último penalti. Lo importante es ser consciente de que esa acción
generará una emoción y saber cómo puede controlarse.
Es
necesario entender que es parte del deporte que existan momentos positivos y
negativos y lo más importante es estar conscientes de que esos momentos van a
generar emociones y que la habilidad que
se tenga para gestionar esas emociones permitirá superar o no situaciones
negativas.
En
la entrevista, el actual entrenador del real Madrid explica "Me gusta
pensar siempre que incluso después de la noche más negra, a la mañana siguiente
sale el sol. Puedes pasar un mal momento pero al final pasa. Cada año hay
momentos difíciles, lo importante es quedarse todos juntos. Lo más fácil es
buscar culpables, el entrenador, algunos jugadores... pero lo importante es
buscar una solución al problema"
Ser
conscientes de esta realidad, de las posibles emociones presentes, permite
disminuir los altísimos niveles de estrés y presión que se manejan en el
deporte. En especial los líderes deben
cargar con gran parte de esta presión.
Manejo de la presión
La presión es
la carga emocional que conlleva el cumplimiento de unos objetivos que genera
tensión y estrés.
Carlo
Ancelotti comienza la entrevista diciendo ¨Creo que la presión es la gasolina
para hacer un trabajo bien, para ser motivado, entonces es una cosa bastante
normal para mi¨. Su perspectiva ante situaciones potencialmente estresantes es
asumirlas como parte de su trabajo y transformarlas en una variable de
motivación. En muchos casos, los líderes buscan obviar la presión, sin darse
cuenta de que es preferible asumirla y entenderla para poder afrontarla.
¨Cuando se
habla de presión, de estrés, de todo esto yo tengo que decir primero que a mí
me gusta lo que estoy haciendo, y para mí no hay presión que pueda quitarme
esta idea que yo tengo de mi trabajo¨ Ancelotti prioriza su estilo de trabajo
ante la presión, dejando claro la confianza que siente en sus métodos para
conseguir objetivos. Por otra parte,
busca transformar la presión en una variable de motivación, es necesario
entender que para él, como líder, es fundamental disfrutar de lo que hace.
Si las personas y los lideres específicamente no disfrutan realmente
lo que hacen, en cuanto comiencen los momentos de dificultad, situaciones
potencialmente estresantes o las
llamadas ¨crisis¨, los niveles de tolerancia reducen su margen y el manejo de las emociones negativas es mucho más
difícil de sobrellevar, intensificando las sensaciones negativas, pudiendo incluso
generar frustración, lo que inmediatamente se refleja en el grupo que se dirige.
Tomar en cuenta las emociones de sus
dirigidos
¨Creo que en
el momento de trabajo es necesaria la tranquilidad para trabajar bien, un sitio
de trabajo muy tranquilo, en donde estamos solos, un centro de entrenamiento es
un sitio Sacro, como el vestuario en donde nadie puede entrar¨ Ancelotti ha
hecho énfasis en la importancia de los
espacios de tranquilidad de sus jugadores y equipo. Esto no es un hecho
aislado, ni representa una
antipatía de su parte como entrenador, ni busca ocultar sus estrategias de trabajo, esto está
planificado con la intención de proteger emocionalmente a su equipo.
¨Yo tengo como
entrenador mucho poder, porque yo puedo decir por ejemplo vamos a entrenar
mañana a las cinco de la mañana, lo puedo hacer, pero esto viene de una
relación de autoridad y a mí no me gusta la autoridad, porque tengo que
trabajar con personas que tienen hijos¨
Como líder Ancelotti es consciente de que puede dar una orden y la misma
se debe cumplir guste o no a los jugadores, pero entiende la importancia de lo
que emocionalmente eso va a tener y lo
que va a influir en el rendimiento e
interacción con su equipo. Así demuestra la importancia que tiene para él la empatía, otro de los elementos de la inteligencia
emocional.
Uno de sus
dirigidos, el futbolista Sergio Ramos, en una entrevista a la web Fifa.com comenta de su entrenador, "Es un
entrenador que habla contigo, te facilita todo lo posible tanto en lo
profesional como en lo humano y esa es la clave del éxito" Para un líder exitoso, la comunicación efectiva, el tomar en cuenta
a la persona más allá del profesional y entender sus emociones, demuestran la
capacidad en el manejo de la inteligencia emocional.
Son todos
estos factores emocionales, por muchos obviados u olvidados, los que potencian
a un líder en su gestión en busca de conseguir un objetivo.
3 comentarios:
Muy bien explicado fer... Importantísimo el control de las emociones . éxitos hermano
Buenisimo Fernando. Si hablamos de lo que T.Harv Eker expone en sus libros acerca de los sentimientos, donde explica que todo sentimiento es antecedido por un pensamiento entonces pues los sentimientos pueden ser manejados. Lo que pasa es solo lo que pasa, y lo que sentimos es producto de lo que pensamos de lo que pasa. La verdad que somos unas maquinas de crear signidicado. Que haria un ser humano sin sentimientos que lo frenaran?, como el miedo. La verdad que el juego real es contra nosotros mismos o mejor dicho nuestros pensamientos. Saludos hermano un abrazo. Que bueno fue leer algo de vos.
Buenisimo Fernando. Si hablamos de lo que T.Harv Eker expone en sus libros acerca de los sentimientos, donde explica que todo sentimiento es antecedido por un pensamiento entonces pues los sentimientos pueden ser manejados. Lo que pasa es solo lo que pasa, y lo que sentimos es producto de lo que pensamos de lo que pasa. La verdad que somos unas maquinas de crear signidicado. Que haria un ser humano sin sentimientos que lo frenaran?, como el miedo. La verdad que el juego real es contra nosotros mismos o mejor dicho nuestros pensamientos. Saludos hermano un abrazo. Que bueno fue leer algo de vos.
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