viernes, 6 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL LIDER


                El 10 de Diciembre de 2014 el entrenador del Real Madrid de futbol Carlo Ancelotti fue entrevistado por Votre Coach. De los comentarios de Anocelotti  tomo pasajes interesantes de su gestión como líder en momentos difíciles. Basándome en las palabras del entrenador quiero hacer un análisis de la importancia del manejo de la  inteligencia emocional en el liderazgo.

                Inteligencia Emocional

          En 1995 el psicólogo estadounidense Daniel Goleman popularizó este término con la publicación de su libro Emotional Intelligence. ¨La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos¨ dice el autor.

    Partiendo de esta definición y trasladándola a los líderes, entendemos la importancia que tiene en su aplicación y gestión. Un líder inteligente emocionalmente tiene ganado gran parte del  terreno, en el ámbito de las relaciones saludables, sinceras y no toxicas, facilitando los procesos de comunicación con sus dirigidos, generando un clima adecuado que permitirá el logro de los objetivos planteados


 La inteligencia emocional es un término subvalorado en el deporte. Son pocos los deportistas, entrenadores,  gerentes y directivos que toman en cuenta la inteligencia emocional como una variable a desarrollar en personas y profesionales, es más, me atrevería a decir que la gran mayoría desconoce la definición y aplicación de este término tan importante para lograr resultados.

             Según Goleman, existen cinco elementos fundamentales en la inteligencia emocional:

Ø  CONCIENCIA DE UNO MISMO (AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL.)
Ø  AUTORREGULACIÓN (AUTOCONTROL EMOCIONAL)
Ø  AUTOMOTIVACIÓN.
Ø  EMPATÍA (RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES AJENAS)
Ø  HABILIDADES SOCIALES (RELACIONES INTERPERSONALES)

  Existe una relación directa entre conciencia de uno mismo y autorregulación, ya que no es posible lograr el autocontrol de las emociones si anteriormente no se reconocen las propias emociones que se van a regular. 

          La Autorregulación emocional es el concepto pilar de esta teoría. A diferencia de lo que muchas personas piensan, no se trata de no sentir, cosa que es imposible, se trata de entender las emociones frecuentes en momentos específicos y cómo poder manejarlas. Comprender que para cada persona  una situación genera emociones diferentes.  A un futbolista, la idea de patear un penalti puede producirle miedo, pero a otro puede alegrarle u ocasionarle rechazo, eso va a depender de incontables variables,  como por ejemplo, la experiencia de cada uno en su último penalti. Lo importante es ser consciente de que esa acción generará una emoción y saber cómo puede controlarse.

                Es necesario entender que es parte del deporte que existan momentos positivos y negativos y lo más importante es estar conscientes de que esos momentos van a generar  emociones y que la habilidad que se tenga para gestionar esas emociones permitirá superar o no situaciones negativas.

                En la entrevista, el actual entrenador del real Madrid explica "Me gusta pensar siempre que incluso después de la noche más negra, a la mañana siguiente sale el sol. Puedes pasar un mal momento pero al final pasa. Cada año hay momentos difíciles, lo importante es quedarse todos juntos. Lo más fácil es buscar culpables, el entrenador, algunos jugadores... pero lo importante es buscar una solución al problema"

                Ser conscientes de esta realidad, de las posibles emociones presentes, permite disminuir los altísimos niveles de estrés y presión que se manejan en el deporte.  En especial los líderes deben cargar con gran parte de esta presión.

                Manejo de la presión

La presión es la carga emocional que conlleva el cumplimiento de unos objetivos que genera tensión y estrés.

Carlo Ancelotti comienza la entrevista diciendo ¨Creo que la presión es la gasolina para hacer un trabajo bien, para ser motivado, entonces es una cosa bastante normal para mi¨. Su perspectiva ante situaciones potencialmente estresantes es asumirlas como parte de su trabajo y transformarlas en una variable de motivación. En muchos casos, los líderes buscan obviar la presión, sin darse cuenta de que es preferible asumirla y entenderla para poder afrontarla.

¨Cuando se habla de presión, de estrés, de todo esto yo tengo que decir primero que a mí me gusta lo que estoy haciendo, y para mí no hay presión que pueda quitarme esta idea que yo tengo de mi trabajo¨ Ancelotti prioriza su estilo de trabajo ante la presión, dejando claro la confianza que siente en sus métodos para conseguir objetivos. Por otra parte,  busca transformar la presión en una variable de motivación, es necesario entender que para él, como líder, es fundamental disfrutar de lo que hace.

 Si las personas y los  lideres específicamente no disfrutan realmente lo que hacen, en cuanto comiencen los momentos de dificultad, situaciones potencialmente estresantes  o las llamadas ¨crisis¨, los niveles de tolerancia reducen su margen y el  manejo de las emociones negativas es mucho más difícil de sobrellevar, intensificando las sensaciones negativas, pudiendo incluso generar frustración, lo que inmediatamente se refleja en el grupo que se dirige.  

Tomar en cuenta las emociones de sus dirigidos  

¨Creo que en el momento de trabajo es necesaria la tranquilidad para trabajar bien, un sitio de trabajo muy tranquilo, en donde estamos solos, un centro de entrenamiento es un sitio Sacro, como el vestuario en donde nadie puede entrar¨ Ancelotti ha hecho  énfasis en la importancia de los espacios de tranquilidad de sus jugadores y equipo. Esto no es un hecho aislado, ni representa una
antipatía de su parte como entrenador, ni busca  ocultar sus estrategias de trabajo, esto está planificado con la intención de proteger emocionalmente a su equipo.
¨Yo tengo como entrenador mucho poder, porque yo puedo decir por ejemplo vamos a entrenar mañana a las cinco de la mañana, lo puedo hacer, pero esto viene de una relación de autoridad y a mí no me gusta la autoridad, porque tengo que trabajar con personas que tienen hijos¨  Como líder Ancelotti es consciente de que puede dar una orden y la misma se debe cumplir guste o no a los jugadores, pero entiende la importancia de lo que emocionalmente eso va  a tener y lo que va a  influir en el rendimiento e interacción con su equipo. Así demuestra la importancia que tiene para él la empatía,  otro de los elementos de la inteligencia emocional.

Uno de sus dirigidos, el futbolista Sergio Ramos, en una entrevista a la web Fifa.com  comenta de su entrenador, "Es un entrenador que habla contigo, te facilita todo lo posible tanto en lo profesional como en lo humano y esa es la clave del éxito"  Para un líder exitoso,  la comunicación efectiva, el tomar en cuenta a la persona más allá del profesional y entender sus emociones, demuestran la capacidad en el manejo de la inteligencia emocional.

Son todos estos factores emocionales, por muchos obviados u olvidados, los que potencian a un líder en su gestión en busca de conseguir un objetivo.












3 comentarios:

jaime dijo...

Muy bien explicado fer... Importantísimo el control de las emociones . éxitos hermano

carlos silvio dijo...

Buenisimo Fernando. Si hablamos de lo que T.Harv Eker expone en sus libros acerca de los sentimientos, donde explica que todo sentimiento es antecedido por un pensamiento entonces pues los sentimientos pueden ser manejados. Lo que pasa es solo lo que pasa, y lo que sentimos es producto de lo que pensamos de lo que pasa. La verdad que somos unas maquinas de crear signidicado. Que haria un ser humano sin sentimientos que lo frenaran?, como el miedo. La verdad que el juego real es contra nosotros mismos o mejor dicho nuestros pensamientos. Saludos hermano un abrazo. Que bueno fue leer algo de vos.

carlos silvio dijo...

Buenisimo Fernando. Si hablamos de lo que T.Harv Eker expone en sus libros acerca de los sentimientos, donde explica que todo sentimiento es antecedido por un pensamiento entonces pues los sentimientos pueden ser manejados. Lo que pasa es solo lo que pasa, y lo que sentimos es producto de lo que pensamos de lo que pasa. La verdad que somos unas maquinas de crear signidicado. Que haria un ser humano sin sentimientos que lo frenaran?, como el miedo. La verdad que el juego real es contra nosotros mismos o mejor dicho nuestros pensamientos. Saludos hermano un abrazo. Que bueno fue leer algo de vos.