domingo, 26 de junio de 2016

NIÑOS: APRENDIZAJE LÚDICO O EXIGENCIA DE CAMPEÓN



       Cada vez más, desde muy temprana edad los niños están asistiendo a distintas actividades deportivas organizadas, en su mayoría, como actividades extraescolares. Para muchos padres, esta dinámica representa simplemente la forma de mantener ocupados a sus hijos; para otros representa la posibilidad de que los niños desarrollen habilidades motoras, psicológicas y sociales y para otros puede llegar a representar el futuro de la familia, como sucede en muchos países de menor desarrollo económico, en donde se apuesta por el futuro de los hijos como deportistas profesionales.

               
             Es necesario hacer diferencias considerables dependiendo del tipo de deporte que se elija, las edades a las que se comienza a practicar, la cultura  y el entorno socio-económico. Por otra parte, encontraremos variables comunes en las que debemos enfocarnos y que iremos desarrollando  en el presente artículo. Desde mi punto de vista estas juegan un papel clave dentro del mundo de los niños, y de los futuros adultos.

          Luego de pasar años estudiando la psicología del deporte, el desempeño de los deportistas en las diferentes culturas y los resultados que han obtenido en diferentes países a lo largo de los últimos 20 años, he llegado a comprender que  la importancia del deporte va más allá de los resultados inmediatos. Sólo aquellos con la paciencia suficiente para transitar el largo camino obtendrán los resultados ¨soñados¨ en el futuro; los que se conforman con un campeón sin formación, no alcanzarán el desarrollo de un ser humano integral.
            
        El trabajo con niños requiere una planificación específica en la que se preste total atención a diferentes factores que favorecen las dimensiones humanas, psico-física, lúdica, competitiva y socio-cultural, tal como lo explica el Dr. Paredes y R. Carrillo.
           
         Para poder abordarlas y desarrollarlas de la forma adecuada y con planificación es necesario contar con personas preparadas y darles el valor que merecen. En muchos de los casos, las personas que se dedican a trabajar con un deporte base no cuenta con esta formación y por lo tanto no prestan la atención necesaria a estos grandes detalles. Es importante recordar que formamos seres humanos no máquinas de hacer dinero.

       Un equipo interdisciplinario debe estar conformado por:
-Entrenadores preparados para trabajar con niños.
-Psicólogos deportivos.
-Directivos.
-Padres.

            Aprendizaje Lúdico

           El aprendizaje mediante el juego data de tiempos remotos, es parte del ser humano aprender jugando, incluso los animales aprenden a cazar, luchar y  a defenderse jugando.
  Según G. Sánchez B, el juego y el aprendizaje tienen en común varios aspectos:
-El afán de superación.
-El entrenamiento que conduce al aumento de las habilidades y capacidades.
-La puesta en práctica de estrategias que conducen al éxito y ayudan a superar dificultades.

         La psicología cognitiva demuestra el valor que tiene el juego dentro de los procesos de aprendizaje. Esto no significa que el aprendizaje lúdico se limite al juego, representa mucho más que eso, conjuga aspectos dinámicos, de motivación y en los cuales las emociones juegan un papel importante, particularmente en el  momento de captar la información.

Según Lourdes del Carmen Martínez González, la lúdica se reconoce como una dimensión del humano y es un factor decisivo para su desarrollo: a mayores posibilidades de expresión lúdica, corresponde mejores posibilidades de aprendizaje.


        En resumidas cuentas, el aprendizaje en niños jugando y disfrutándolo se aprovecha muchísimo más.  Pero entonces, nos preguntamos, ¿puedo o no exigir a los niños mientras aprenden algún deporte de manera lúdica? Sin ninguna duda, todo dependerá inicialmente de las edades, el nivel de exigencia y en función de qué queremos exigir. Es necesario que nos preguntemos ¿cuánta presión estamos imprimiendo a los chicos?

Desde temprana edad vamos incorporando normas de respeto, valores y aspectos técnicos dentro de procesos lúdicos. Para algunas personas esto puede representar exigencia.

          Al mencionar la variable exigencia, los padres ocupan un lugar clave dentro del futuro del niño deportista. He trabajado con casos en los que atletas abandonaron juegos preolímpicos por presión del padre, en función de los resultados obtenidos o a las expectativas en  trabajo a realizar. Los padres pueden imprimir tanta presión en los chicos, que los llevan a renunciar a su sueño. En esos casos me pregunto: ¿el sueño de ser campeón, era del niño o del padre?


En un próximo artículo hablaré específicamente del rol de los padres en el desarrollo de los jóvenes deportistas.




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