lunes, 17 de junio de 2013

III JORNADA DE PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Universidad Central de Venezuela 2013

       

Ponentes y algunos asistentes al congreso.1 Junio 2013


         El pasado primero de Junio, en la ciudad de Caracas, Venezuela, se realizó la III jornada de psicología aplicada al deporte, organizada por la Universidad Central de Venezuela, en  la que tuve la oportunidad de participar como ponente invitado.
Presenté  una visión de la psicología aplicada al béisbol, a partir de mi experiencia  de dos años en la liga profesional de Venezuela, con el equipo de Cardenales de Lara.
Reconocimiento por parte de  Gatorade
Resulto muy grato compartir con colegas de distintos países, entre ellos la dra. Regina Brandao, psicóloga de la selección de fútbol de Brasil; el  psicólogo Alexi Ponce, con años de experiencia en el fútbol profesional de Chile. De Cuba la psicólogo  Liliana Del Monte.
Cabe resalta la importancia que tuvo la posibilidad de compartir con profesionales de la ciencia del deporte, en el área de medicina deportiva y nutrición deportiva.
Quiero hacer agradecer a Ramón Cristaldo y al patrocinio de la Gatorade, por la invitación a participar en el evento y  felicitar a Ramón por la iniciativa e ímpetu que le permitieron hacer de esta Jornada un evento reconocido a nivel nacional, no sólo en el mundo del deporte, sino de las disciplinas relacionadas.

Fernando Da Costa. Ponencia

Es notoria la necesidad que tiene el país de propiciar este tipo de eventos, que  generen espacios de discusión y enriquecimiento de experiencias y conocimiento. En el caso de las III Jornadas de psicología  aplicada al deporte, orientado al desarrollo y la formación adecuada en las ciencias del deporte y de  la psicología, nos permitió intercambiar estrategias y opiniones con tendencias de tres países hermanos.




Aprovecho la oportunidad para recordar que para trabajar en el área de la psicología deportiva no es suficiente con ser psicólogo, es necesario especializarse ya que, al igual que en las otras ramas de la profesión, es necesario manejar una serie de estrategias y conceptos específicos que no se aprenden en la carrera.

Regina Brandao
Alexi Ponce

No hay comentarios: