jueves, 11 de julio de 2013

EL DEPORTE MÁS ALLÁ DEL TERRENO

          
         Comúnmente no se  ha dado al deporte la importancia que realmente tiene dentro de la sociedad. Para muchos es simplemente una pérdida de tiempo, para otros una obligación por motivos de salud; en algunos casos se percibe como una actividad  tediosa, sin embargo, para algunas personas es una forma de vida. Todo depende del ángulo desde el cual lo miremos. Lo que no podemos dejar de lado es que el hecho de que el deporte forma parte de nuestras actividades en la sociedad y acompaña nuestros días sin importar  religión, cultura, edad o clase social.

      El deporte es una actividad física que busca un objetivo específico y que está regida por reglas.  Existen diferencias notorias entre deporte y algunas actividades físicas pero no nos ocuparemos de ello en esta oportunidad. Por ahora, centrémonos en los deportes y dividámoslos en dos grandes áreas, el deporte a nivel profesional y el deporte a nivel aficionado o amateur.

     A lo largo del artículo me enfocaré en el deporte aficionado o amateur. Actualmente es  común ver grupos de personas que se organizan para practicar deportes como el fútbol, béisbol, tenis, trote, entre otros con mucha regularidad. Son precisamente las agrupaciones de personas las que van conformando las sociedades y haciendo cultura.

     Si observamos un campo de fútbol durante un juego de categorías menores podremos ver cantidad de elementos, situaciones, conductas que cotidianamente se pueden percibir en otros ámbitos sociales, todos ellos ocurren en el terreno de juego y están siendo llevados a cabo por niños de hasta 8 años.Elementos como el Liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, relaciones sociales, compañerismo, entre otros. A esa corta edad esos niños, gracias a la magia de un deporte están aprendiendo y desarrollando, sin darse cuenta, habilidades sociales que en un futuro, ligado o no al deporte, serán de gran importancia, es por ello que en casos como éstos, el deporte y en nuestro ejemplo específico del fútbol, sobrepasan los límites de los terrenos de juegos y aportan su cuota a la sociedad a corto, mediano y largo plazo.

     Considero de gran importancia entender que el terreno de juego, el uniforme y una pelota no logran por sí solos esta labor. Los responsables de establecer los valores por los que se han de regir sus pupilos son aquellos que están al cargo de los proyectos deportivos, los entrenadores, los padres dando apoyo; de ahí que sea necesario que tengan muy en cuenta que su labor, más allá de la buena gerencia o la acertada dirección de una organización deportiva, tiene una responsabilidad cuyas repercusiones se van a proyectar a un nivel social más amplio, en el espacio y el tiempo.

      Es por esto que mencionamos, debemos reflexionar si realmente quienes han estado dirigiendo no solo un terreno de juego también quienes dirigen las oficinas deportivas están haciendo su labor de forma adecuada en busca de los objetivos, no particulares por cierto, objetivos de equipo y objetivos a nivel social.

     El conformismo no nos hará avanzar en la intención de lograr nuestros objetivos. Al tener el  talento y capacidades solo falta voluntad.

lunes, 17 de junio de 2013

III JORNADA DE PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Universidad Central de Venezuela 2013

       

Ponentes y algunos asistentes al congreso.1 Junio 2013


         El pasado primero de Junio, en la ciudad de Caracas, Venezuela, se realizó la III jornada de psicología aplicada al deporte, organizada por la Universidad Central de Venezuela, en  la que tuve la oportunidad de participar como ponente invitado.
Presenté  una visión de la psicología aplicada al béisbol, a partir de mi experiencia  de dos años en la liga profesional de Venezuela, con el equipo de Cardenales de Lara.
Reconocimiento por parte de  Gatorade
Resulto muy grato compartir con colegas de distintos países, entre ellos la dra. Regina Brandao, psicóloga de la selección de fútbol de Brasil; el  psicólogo Alexi Ponce, con años de experiencia en el fútbol profesional de Chile. De Cuba la psicólogo  Liliana Del Monte.
Cabe resalta la importancia que tuvo la posibilidad de compartir con profesionales de la ciencia del deporte, en el área de medicina deportiva y nutrición deportiva.
Quiero hacer agradecer a Ramón Cristaldo y al patrocinio de la Gatorade, por la invitación a participar en el evento y  felicitar a Ramón por la iniciativa e ímpetu que le permitieron hacer de esta Jornada un evento reconocido a nivel nacional, no sólo en el mundo del deporte, sino de las disciplinas relacionadas.

Fernando Da Costa. Ponencia

Es notoria la necesidad que tiene el país de propiciar este tipo de eventos, que  generen espacios de discusión y enriquecimiento de experiencias y conocimiento. En el caso de las III Jornadas de psicología  aplicada al deporte, orientado al desarrollo y la formación adecuada en las ciencias del deporte y de  la psicología, nos permitió intercambiar estrategias y opiniones con tendencias de tres países hermanos.




Aprovecho la oportunidad para recordar que para trabajar en el área de la psicología deportiva no es suficiente con ser psicólogo, es necesario especializarse ya que, al igual que en las otras ramas de la profesión, es necesario manejar una serie de estrategias y conceptos específicos que no se aprenden en la carrera.

Regina Brandao
Alexi Ponce

viernes, 26 de abril de 2013

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE JUGADORES EXTRANJEROS EN LOS EQUIPOS DE FUTBOL, UNA LLAVE AL ÉXITO PARA QUIENES ASUMEN NUEVOS RETOS.


          El mundo del deporte es sin duda alguna apasionante,y un generador de emociones, tanto para los que lo practican, como para los fanáticos y los espectadores ocasionales.

Suele suceder que visto tras una pantalla, desde un cómodo sofá en casa, con una temperatura agradable y en la mejor compañía,el desarrollo del juego se convierte en un espectáculo extraordinario. En prácticamente todas las ocasiones,  los observadores suelen adoptar posturas críticas, y asumen el rol de jugadores por excelencia o entrenadores de primer nivel. Cuántas veces hemos escuchado a los televidentes gritarle al delantero como tenía que definir la jugada, o reclamar al defensa un balón perdido.

Todo esto se hace obviando el antes y el después del evento deportivo, todas aquellas situaciones y emociones que se viven tras bastidores. Muchos son los factores que entran en relación, entre otros nos ocuparemos hoy de un aspecto que es fundamental tomar en cuenta: Prácticamente todo equipo de fútbol profesional tiene jugadores extranjeros. Existen excepciones, pero estas son una minoría. Es tanto así que se ha tenido que limitar el cupo de extranjeros en las ligas para dar espacio a jugadores del país local.

Solo aquellos que lo experimentan saben lo que significa vivir lejos del país natal, del lugar  donde se creció y alejado de familia, amigos, cultura, comida y estilos de vida,  y en algunos casos un idioma diferente, que ni siquiera se conoce.

         Vivir la experiencia de cambiar de equipo, ciudad o país,  aun cuando se ocurra para hacer lo que más deseas, para alcanzar una muy deseada meta, tiene un costo y amerita un sacrificio. Pongámonos  en el lugar de un jugador, que sale de casa, en muchos casos sin la mayoría de edad,  para asumir el reto de llegar a destacar, de ser seleccionado y jugar en los equipos que desde niño admiró. Lleva todo el entusiasmo, todas las ganas, pero se tiene que enfrentar a un nuevo idioma, diferentes costumbres, incluso el clima puede llegar a formar parte de los factores que determinan su proceso de adaptación.

En oportunidades todo esto es obviado y se espera de él lo mismo que del jugador nativo e incluso más.

Este aspecto de la adaptación de los futbolistas es,sin lugar a dudas, una variable que debe ser tomada en cuenta por las organizaciones y los entrenadores para  controlar, en la medida de lo posible,  que pueda alterar el desempeño mental y físico del futbolista. Recordemos que en las variables mentales el efecto dominó ocurre con frecuencia. Cuando una se afecta, recae sobre el resto y afecta una a una, a todas las demás.

A un jugador que por no comprender el idioma se le dificulta compartir con sus compañeros y estos pueden no hacer ningún esfuerzo por integrarlo. En el momento de salir al terreno y poner en práctica sus habilidades,  puede verse afectado por no sentirse integrado y su desempeño no ser el mejor. En ese momento, dependiendo de la fortaleza del jugador, se puede perjudicar la auto-confianza, lo provocaría que a su vez se perjudicara la motivación del jugador.

Por casos como estos, que son más comunes de lo que parece, es fundamental, para organizaciones que integran en sus incorporaciones jugadores extranjeros, que se diseñen programas de adaptación e integración.

Este proceso de adaptación es recomendable que esté planificado sin dejar elementos a la improvisación. Lamentablemente para muchas organizaciones, el jugador no es visto como un ser complejo que se ve afectado por un conjunto de elementos, sino solo es tomado en cuenta por  sus habilidades técnicas, dejando a un lado cosas importantes.

         No es el caso nombrar a ningún futbolista en particular, pero se pueden encontrar innumerables ejemplos  en los que al cambiar de país, y por ende de equipo, el rendimiento entre año y año es completamente diferente. Estamos claros que existen una serie de factores que intervienen en casos como este, sin embargo  uno de los elementos más importantes,durante el primer año,es el proceso de adaptación.
         No podemos olvidar que el jugador es mucho más que una gambeta o un pase bien ejecutado. El proceso de adaptación de un futbolista a un equipo, ciudad o país nuevo debe ser valorado entre las prioridades.