En los últimos años, el deporte y la ciencia han estrechado lazos que están generando resultados formidables para el desarrollo de distintas disciplinas deportivas, algunas de estas han mostrado mayor apertura y por ende han obtenido mejores resultados, mientras que otras se conservan distantes y muestran cierto recelo cuando la ciencia intenta penetrar su espacio, en busca de mejoras en el rendimiento.
Componentes del éxito deportivo
A nivel mundial, existen diversos centros de investigación de biomecánica que demuestran el valor que se le está otorgando a los componentes físico y táctico- técnico. Ahora bien, ¿realmente son sólo estos dos componentes las herramientas suficientes para el éxito deportivo? Si sólo tomamos a estos en cuenta estaríamos obviando la importancia que tiene la motivación, la concentración, la confianza y el control de presiones, entre otros factores, que constituyen el componente mental. ¿Cómo mantiene la serenidad un tenista cuando debe ejecutar un saque en un partido? o ¿qué sucede si ese jugador está pasando por problemas familiares? ¿Qué ocurre entonces con la presión que siente un futbolista cuando debe ejecutar un penalti en un momento clave del juego, o si sencillamente tiene dificultades de comunicación con el técnico y no sabe como expresarse? Su rendimiento se va a ver perjudicado ya que no somos máquinas que formateamos y programamos para una ejecución específica, que debe presentarse libre de errores, somos seres humanos que, a diferencia de las máquinas, experimentamos emociones y sensaciones que condicionan situaciones especificas de nuestras vidas, por lo tanto no podemos desligar la mente del cuerpo, ya que éstas están claramente enlazadas. Cada movimiento que ejecutamos proviene de una orden que determina la mente.
El componente mental y el psicólogo deportivo
Es fundamental prestar atención a la distribución del rendimiento deportivo que demuestra un 33% corresponde al componente físico, un 33% al componente táctico técnico y un 33% para el componente mental, este último comúnmente tomado en cuenta a la ligera.
En el futbol profesional venezolano, en la mayoría de los casos los equipos tienen un Director Técnico, entre otros especialistas (Encargado del componente técnico-táctico) y un Preparador físico (Encargado del componente físico) ¿y que sucede con el 33 % restante? ¿Lo dejamos a la psicología empírica que pueda manejar un Director Técnico o preparador físico? Este componente al igual que los otros dos debe entrenarse y prepararse y se le debe prestar la misma atención. Para ello existen personas especializadas en la PSICOLOGÍA DEPORTIVA. Ellos son psicólogos o licenciados en psicología con especialización en el área deportiva, están calificados para realizar diversas evaluaciones cualitativas y cuantitativas que permitan establecer diagnósticos, así como la utilización de técnicas basadas en teorías psicológicas que abordan aspectos específicos del individuo, tales como el psicoanálisis, la teoría cognitiva, gestalt, técnicas de relajación y respiración, entre otras, que arrojan resultados asombrosos en el rendimiento mental y garantizan el bienestar psicológico de los deportistas.
Es importante destacar que no es igual un psicólogo deportivo que un psicólogo clínico o un psicólogo social, ni un orientador, cada uno de ellos se especializa en un área determinada, aportando con mayor precisión las técnicas adecuadas.Estos especialistas del área mental en el deporte ejercen su labor tras las sombras, sin hacer ruido ni llamar la atención. En la mayoría de los casos ni siquiera se sabe de su existencia, aún siendo parte fundamental del éxito deportivo logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario