miércoles, 1 de junio de 2011

MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE

La necesidad de superación, involucra una combinación de procesos intelectuales, psicológicos y fisiológicos. Es por esto que en cualquier ámbito de la vida, laboral, personal, organizacional, de pareja y sin duda alguna en el deporte está presente este elemento en cada uno de los individuos.

En el deporte específicamente la motivación abarca un aspecto fundamental para lograr el mejor rendimiento deportivo. De existir baja motivación en el deportista, será prácticamente imposible que rinda de manera adecuada en los entrenamientos, que se mantenga trabajando con las cargas de entrenamiento físico impuestas por el entrenador o preparador físico, así como que soporte la intensidad y presión de las competencias.

Para poder realizar trabajos adecuados de motivación con los deportistas, es necesario partir de las bases teóricas de aquellos investigadores que plantean opciones de abordaje para estos casos. Entre las teorías más destacadas se encuentran las de la auto- eficacia (Bandura 1977), la de orientación de meta de logro (Duda 1993), la de la competencia percibida (Harter, 1981), la de la ansiedad de prueba (Mandler y Sarason, 1952), entre otras.

Estas teorías deben ser tomadas en cuenta cuando hablamos de motivación deportiva, así como muchos otros elementos. ¿En qué puede influir la motivación en el deporte? ¿Cómo ese elemento puede afectar de manera positiva o negativa el rendimiento personal o de equipo? Una variedad de elementos intervienen al trabajar con la motivación de los deportistas, por lo que es importante evaluarlos individualmente, pues cada uno presenta situaciones diferentes de motivación, que deben ser abordadas específicamente. Por ejemplo el manejo de la motivación del Tenista Rafael Nadal actual número uno del mundo cuando pasó 172 semanas consecutivas siendo el número dos del mundo por debajo de Roger Federer hasta lograr superarlo, es distinto al trabajo de motivación que se realizaría con un jugador como el propio Federer, mientras era el número uno que pasó 234 semanas en el primer lugar.

En la preparación psicológica del deportista se debe tener en cuenta la motivación básica y la motivación cotidiana. Es labor de entrenadores y psicólogos diferenciarlas y lograr el equilibrio entre ambas. Si por alguna razón o condición se perdiera el equilibrio los resultados pueden ser negativos.

La motivación básica “es aquella que determina el compromiso del deportista con su actividad; se refiere al interés y ambición de los atletas por los resultados deportivos, así como el resultado personal (contratos, campeonatos, prestigio, dinero)”(1). Por otra parte la motivación cotidiana “es el interés del deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que esta produce, se refiere al atractivo del ambiente de trabajo así como de las tareas diarias (relación con los compañeros, cuerpo técnico, ambiente de trabajo), se refiere al disfrute de las actividades cotidianas por parte del atleta”.(2) La motivación básica y cotidiana se complementan entre sí.

Es de suma importancia entender que la motivación en deportistas debe ser abordada en los momentos claves para lograr el éxito deportivo (entrenamientos, competición y post-competición).

Es labor de entrenadores y psicólogos deportivos mantener la motivación de los atletas equilibrada y adecuada a las diversas situaciones. De tal manera que la motivación es un elemento clave en el ÉXITO DEPORTIVO.

Psic. Fernando Da Costa Carrillo

fdacostacarrillo@gmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) - Textos Master en psicología del deporte UNED España . José María Buceta.

(2) - Idem.

No hay comentarios: